Honda |
Ruta completa:
Medellín - Doradal - Honda - Ibagué - Armenia - Montenegro - Quimbaya - Pereira - Medellín
872 Kms
$130.00 aprox en gasolina (Debido a la moto tan gastona)
Moto:
GSR 600
Medellín - Ibagué
Tiempo del recorrido: 5 horas 15 minutos
Salida: 9:45am Llegada: 3:00pm
Kilómetros: 410
Descripción del recorrido
Las condiciones en general de la carretera son excelentes, no hay tramos sin pavimentar, no hay huecos grandes que aparecen de la nada.
Desde Medellín hasta Santuario la carretera es doble calzada, en perfecto estado en algunas ocasiones el viento fuerte puede hacerse un poco incómodo, luego de Santuario la vía se hace de un solo carril pero este suficientemente amplio para realizar sobre pasos sin dificultades, hay buenas curvas para girar, no se debería exceder la velocidad en recta ya que se encuentran algunas curvas muy cerradas.
Hasta Doradal el tiempo de viaje fueron 2 horas (llegada a las 11:45), promedio 120 kms/h hasta Santuario y 100 kms/h hasta Doradal (110 recta y 90 en curva).
Doradal |
Desde Doradal cambia la carretera haciéndose mucho más recta, permitiendo aumentar el promedio de velocidad a lo que den las máquinas de cada uno den, así continúa hasta entrar a Ibagué, en algunos trayectos el pavimento no es completamente liso y por ende el agarre es mucho menor, se debe tener mucho cuidado a altas velocidades, de hecho entré a Honda (para ir a Ibagué no es necesario, solo se pasa por el pueblo si uno va hacia la capital), a la salida hay una oreja para tomar la vía a Ibagué, en esta el pavimento es realmente malo, no tiene huecos pero la moto pierde la tracción, terminé comiéndome la curva y atravesando por una zanja hasta la vía principal...por lo menos no venía ningún carro, la velocidad a la que tomé la curva no era más de 60kms/h y sin embargo la moto estaba a punto de derrapar.
Hasta Ibagué entonces se puede andar a un buen promedio (130 - 140kms/h) y estar totalmente tranquilo.
Entrada a Ibagué |
De Ibagué se puede decir que no es muy grande, diría que es un "Pueblo grande" o una "Ciudad pequeña", tiene unas avenidas (Carreras) que la atraviesan haciendo fácil el desplazamiento. No hay muchos lugares turísticos que conocer pero tienen un muy buen ambiente y la gente en general es muy amable, los precios de alojamiento, comida y demás son bajos en comparación con una ciudad como Medellín (Promedio $50.000 la noche con desayuno en un hotel decente).
El detalle negativo de la ida fué un problema con los rodamientos delanteros, estos ya estaban sin sellos, quedaban la mitad de los balines y ya estaban medio oxidados, esto se llama falta de mantenimiento, a mí favor está que yo había solicitado explícitamente la revisión de estos en Suzuki "super servicio" (ahora se llama Palmetto Motos) y la respuesta fué que están en perfectas condiciones, culpa mía por creer en todo lo que dicen, pero se supone que es un taller serio y más aún que no es nada barato, esto sumado a varios detalles que no me han gustado de este lugar me han llevado a decidir que mi moto no pisará este lugar nunca más a menos que sea totalmente necesario porque solo allí den el "servicio" que esté necesitando.
Motos Aldemar - Cambiando rodamientos |
Ibagué - Medellín
Kilómetros: 462
Al siguiente día de salida para Armenia, alto de la línea, puede ser como 3 veces el alto de minas (para los que conocen la vía Medellín - La Pintada), curvas cerradas, pavimento liso en algunas partes, mucho tráfico de todo tipo, 75 kilómetros bastante complicados hasta Calarcá, sin duda una vía para tener mucho cuidado.
Subiendo a la línea |
De Calarcá a Armenia hay unos 10 minutos, ahí está uno en el centro del eje cafetero y se empieza de nuevo a disfrutar de vías con rectas prolongadas, doble carril, completamente pavimentadas.
Desde Armenia el siguiente destino fué La Tebaida, para desde ahí subir a Montenegro y Quimbaya pasando por el parque del café, esta vía es bastante estrecha pero tal vez fué el lugar que más me gustó de todo el recorrido, tiene un excelente ambiente combinando calor, vegetación, hosterías, fincas y piscinas...
Parque del café |
Me habían recomendado el mirador de finlandia, un pueblito en el medio de Quimbaya y Salento, me dirigí entonces hacia allá y me encontré con la sorpresa que desde Alcalá la carretera es una trocha, por algunas partes piedra pequeña y otras pantano con grandes huecos, lo cuál es bastante desafiante para una moto sport y con llantas que no son precisamente para este tipo de terreno, pero ya una vez iniciado el recorrido ni modo de devolverse...
La recompensa no fué lo que se esperaba, el mirador es bueno y se alcanzan a ver muchos municipios pero tampoco es algo espectacular, puede ser porque el día estaba un poco gris.
No recomiendo para nada esta camino, si en realidad se quiere subir al mirador yo llegaría desde el lado de salento que es totalmente pavimentado y me devolvería por ahí mismo.
Vista desde del mirador de Finlandia |
De Finlandia la autopista principal hacia Pereira está a unos 10 minutos, ahí nuevamente se puede andar más rápido ya que la vía tiene doble calzada y está en muy buenas condiciones. El paso hasta Manizales no merece muchos comentarios, rectas no muy largas, curvas abiertas....
Luego de Manizales en tres puertas (a unos 10-15 minutos de la entrada a Manizales) vino para mí la parte no tan buena del viaje, me gané un comparendo, la razón, pues obviamente exceso de velocidad. Hay varias cosas que apuntar de la situación:
- El señor agente me dijo que iba a 121kms/h, yo nunca le dije que me mostrara el radar entonces no sé si fué verdad, lo que sí es cierto es que en el comparendo y en el papel que imprime el radar la velocidad fué 104kms/h, ahí ya me quedó la duda si la medición si era la mía, pero bueno al final estoy seguro que iba a más de 120kms/h pero frené un poco cuando ví al polocho apuntando con el radar.
- El mancito me preguntó varias veces que que pensaba del comparando que me iba a hacer, no sé si esperaba plata, mucha gente dice que es mejor darles 50.000 que pagar 260.000 (15SMLDV) pero yo no les suelto ni un peso.
- Hay algunas formas de evitar ser capturado por el radar, las estuve investigando luego de lo que me sucedió ya que obviamente seguiré andando con exceso de velocidad: hay un aparato que te avisa cuando hay radares cerca, otro que no permite que los radares puedan hacer la medición, aplicaciones para GPS y/o dispositivos móviles con GPS y por último alguien me recomendó frenar lo más duro posible al ver que le están apuntando a uno, la razón de este último es que el radar no es capaz de medir cuando hay diferencias de velocidad grandes, revisen esta página:
http://www.makeuseof.com/tag/7-effective-tools-avoid-police-radar-speed-traps/
Si quieren conocer información adicional de otros sistemas utilizados para detectar la velocidad pueden leer acá: http://autos.aol.com/article/speed-traps/
Después de recibir mi comparendo (que por cierto no quise mirar hasta varios días después) quise saber que tanto se respetan los límites de velocidad y estuve unos 10 minutos detrás de varios carros y la verdad es que los únicos que creo respetan esta regla son los viejitos, algunas mujeres y los que no tienen máquinas para andar más rápido, es decir, esos controles no sirven para un...porque todo el mundo igual va a seguir ignorándolos, pero bueno...ahí están pintados los señores del gobierno con sus ideas inteligentes...como los chalecos, letras en los cascos...etc
El tiempo de viaje de Armenia a Pintada es más o menos 1:40, sin necesidad de sobrepasar los 130kms/h en ninguna parte del trayecto, paso ligero y constante es la clave.
Una vez en Pintada me disponía a subir por el alto de minas para luego bajar a Medellín, pero como a 1 kilómetro del pueblo se había acabado de matar un motociclista, se había chocado contra un camión, así que la vía estaba totalmente cerrada y apenas estaban acordonando la zona, así que decidí tomar la vía alterna (Bolombolo) que son 40kms más (120 kilómetros en total), esta decisión fué la peor que pude haber tomado en todo el trayecto, esta carretera si bien está pavimentada en un 99% las condiciones no son las mejores, muchos huecos, curvas cerradas, hundimientos y lo peor de todo fué que al llegar a Bolombolo ya era de noche y la carretera estaba relativamente sola de subida a Medellín pero de ida a Pintada había mucho carro lo que hacía completamente difícil y peligroso ya ustedes saben que uno queda ciego con las luces de los carros de frente y si a eso se le suma curvas cerradas, trayectos con pantano y el cansancio del día ya es más de lo que uno desearía, se convierte el manejo en un sufrimiento más que en un placer algo opuesto a lo que uno espera. A todo lo anterior se le puede sumar las luces de la moto, las que esta tenía en ese momento eran unas Philips Motovision (http://www.lighting.philips.com/es_es/consumer/carlighting/2_2wheeler_lighting/products_for_2wheeler/1_motovision.php?main=es_es_consumer_lighting&parent=89083467512&id=es_es_car_lighting&lang=es), las bajas de esta lámpara dejan mucho que desear, alumbran unos pocos metros máximo, lo que para una moto de estas, a la velocidad que se camina es ridículo, las luces altas son más decentes, sin embargo solo funcionan bien en rectas y pues en una carretera que tiene más curvas que rectas son totalmente inútiles.
La Pintada - Medellín, por Bolombolo |
En resumen, si no se cuenta con un sistema de luces modificado y/o muy potente, esta es una vía que se debería evitar en la noche o bien ir todo el tiempo detrás de algún carro para aprovechar sus luces.
Finalmente se llega de nuevo a Medellín luego de 870 kilómetros - 36 horas, algunos sustos y un comparendo, pero por fin una rodada decente.
Muy buen relato, pronto yo estaré viajando Medellín - Ibague - Medellín, me servirá mucho tus comentarios, gracias, yo viajo en una Suzuki Inazuma 250
ResponderEliminarGracias Mauricio's por compartir esta informacion me dispongo a havering el mismo desplazamiento y sin duda lo que has publicado me va a sere de mucha utilidad
ResponderEliminarDe ibague a medellin por que ciudades pasa para llegar a medellin?
ResponderEliminarDepende de la ruta:
ResponderEliminar1. Vía Medellín - Bogotá: Honda, Doradal, San Luis, Santuario, Marinilla Guarne
2. Vía Eje Cafetero: Armenia, Pereira, Manizales, La Pintada
Ibagué "Pueblo grande", por favor! y que no hay muchos sitios por conocer? Se nota lo informado que estaba.
ResponderEliminarIbagué "Pueblo grande", por favor! y que no hay muchos sitios por conocer? Se nota lo informado que estaba.
ResponderEliminarla verdad que pena de las persona que se valen de estos comentarios de este señor para de pronto tener una perceptiva de lo que es ibague
ResponderEliminaral menos podemos decir que es una persona que carece de conocimientos en todos los sentidos
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